Claves para una familia unida y feliz

La familia es uno de los pilares del bienestar más importante en la vida de un ser humano que, más allá de la fuerza de vínculos de cariño, alimentar el amor es un compromiso marcado por un bien en común. Hay que tener en cuenta que las familias son distintas, no existe una igual que la otra y definitivamente, no hay familia perfecta, pero si podría mejorar el clima familiar.  Además hay suficientemente buenas para asegurase que sus miembros se sientan satisfechos y felices dentro de ella.

En  una familia unida y feliz, lo que sucede dentro de ella funciona para todos y todas, no sólo para algunos de los integrantes. En otras palabras que cada uno de sus integrantes sientan que son amados, valorados, reconocidos y apreciados por los demás. La dinámica familiar permite que cada uno tome decisiones, explore el mundo y tenga las suficientes estrategias y herramientas para manejar las situaciones del día a día.

Para crear grandes lazos de unión familiar los padres e hijos deben crear pilares de confianza que garanticen la estabilidad en el hogar, es importante que haya una armonía, entre todos los miembros, desde el más pequeño hasta la persona más adulta que integra la gran empresa familiar, es por ello que les brindo algunas claves para fortalecer la unión familiar y generar un contexto del cual cada uno de los integrantes estén saludables tanto de forma física y mental:

  1. Gozan de la comunicación: En las familias felices los miembros de la familia se prestan atención, apartan algunas distracciones para escuchar atentamente lo que el otro quiere compartir. Asimismo preguntan cómo estuvo el día y se interesan verdaderamente en la respuesta; comparten sus pensamientos y opiniones con sensibilidad y sinceridad, e incluyen también a los niños en toma de decisiones.
  2. Manifiestan aceptación y positividad: Los integrantes de las familias unidas y felices se preocupan de forma sincera por los demás. Sus interacciones son más positivas que negativas o criticas; y están más abiertos a aceptar las diferencias a perdonar de forma sincera e única. También siempre esperan y expresan lo mejor, aun en las peores situaciones.
  3. Dan muestras de afecto: Los grandes abrazos y caricias por más que sean pequeñas son una gran parte de comunicación no verbal en las familias felices y unidas. Sus miembros dan y reciben de forma libre contacto físico afectuoso, incluso los adolescentes lo necesitan a pesar de sus conductas desafiantes. Los padres sensibles se ocupan de no descuidar de las demostraciones de afecto a sus hijos.
  4. Llevan un estilo saludable: La buena alimentación, el descanso adecuado, realizar actividades recreativas de acuerdo a los intereses de cada uno de los miembros y realizar ejercicios suficientes son esenciales para el bienestar de la feliz familia, generando también un equilibrio saludable entre el trabajo y la familia son parte importante de su vida.

El hogar debe ser el lugar donde los afectos son cultivados, en vez de ser estudiosamente reprimidos. Asimismo nuestra felicidad depende de que se cultive de una forma adecuada el amor, confianza, comunicación asertiva y la verdadera cortesía. Por otro lado un contexto feliz donde nos encontremos viviendo, podremos generar un bienestar psicológico del cual nos permita estar seguros de nosotros mismos y adaptarnos a cualquier contexto.

Ps. Karen Espinoza 

REFERENCIAS:

Revista adventista (21 de mayo del  2018). Familias felices: 7 claves. https://revistaadventista.editorialaces.com/2018/05/21/famiias-felices-7-claves/

Capilla las flores (16 de agosto del 2018). 10  consejos para mantener una familia feliz. http://www.capillaslasflores.com/blog/28-10-consejos-para-tener-una-familia-feliz

MejorconSalud (24 de julio del 2020) Qué hacer para mantener a la familia unida https://mejorconsalud.as.com/que-hacer-para-mantener-la-familia-unida/

Perea Quesada, R. (2006). La familia como contexto para un desarrollo saludable.  Revista española de pedagogía 41, 417-428. file:///C:/Users/PC%20ONE/Downloads/Dialnet-LaFamiliaComoContextoParaUnDesarrolloSaludable-2200910.pdf