¿CÓMO AFECTA EL TRABAJO INFANTIL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO?

Al hablar de trabajo infantil en un país como Perú, nos referimos lamentablemente a una de las peores problemáticas que atraviesa nuestro país, teniendo la mayor tasa en toda Sudamérica y viviendo en una sociedad donde se ha “cotidianizado” el hecho de visualizar a niños y adolescentes trabajando en las calles en condiciones que pueden ser consideradas peligrosas.

 

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), más de un millón de niños han trabajado en el Perú. De tal cifra, 241,998 adolescentes realizan actividades que exceden las 50 horas semanales. Sin embargo, el 88% del trabajo infantil en el Perú se encuentra en el área rural y agrícola, esto debido a la existencia de una mentalidad que considera que el trabajo es más valorable que el estudio.

 

Asimismo, realizar trabajo a temprana edad tiene efectos físicos devastadores para la salud y el desarrollo de los niños debido a que deben adoptar posturas forzadas el cual puede comprometer su crecimiento dado que tienen menos defensas contra las enfermedades. No obstante, son más vulnerables a trabajar en un entorno donde se sienten denigrados u oprimidos provocando daño psicológico (baja autoestima, desconfianza o frustración), dañando su desarrollo integral y su adaptación futura en espacios diferentes.

 

Por lo tanto, otra consecuencia es la económica, en la cual se observa que, a corto plazo, el trabajo infantil parece aliviar la pobreza familiar, pero más tarde se convierte en un factor de reproducción de la misma, es decir las niñas, niños que trabajan tendrán mayor probabilidad de ser padres de nuevos infantes que reproduzcan esta condición y como no accedieron a una educación solamente podrán aspirar a ocupaciones con menor calificación y baja remuneración.

 

En conclusión, trabajar es una actividad que ningún menor de edad debe realizar porque impide que puedan disfrutar plenamente de su niñez, además generará riesgos a nivel físico, psicológico porque se ven obligados a cargar cosas pesadas, vender golosinas o recoger chatarra llegando a vulnerar sus derechos y a ser víctimas de abuso, violencia, secuestro o a ser usados como mercancía.

 

Como recomendación, el estado debe implementar acciones legales en contra de las personas que no acatan las normas establecidas con respecto a la prohibición del trabajo infantil. Además, deben estar siempre monitoreando para que todos los niños puedan dedicarse solamente a estudiar y jugar ya que es propio de su edad.

 

Ps. Grecia Flores Chocano

REFERENCIA

Caballero, K. (2021). Caracterización del trabajo infantil en el Perú 2019, usando árboles de decisión. (Tesis para optar el grado de bachiller) Universidad Nacional de San Marcos, Perú.

http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/16400/Caballero_rk.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Diario correo (15 de junio de 2019). Perú tiene la tasa más alta de trabajo infantil en Sudamérica. https://diariocorreo.pe/peru/peru-tiene-la-tasa-mas-alta-de-trabajo-infantil-en-sudamerica-892873/