CÓMO SER FELIZ PENSANDO SALUDABLEMENTE

“Realmente estoy complacida de que Jorge haya terminado nuestra relación.” Ninguno de los amigos de Eliana revela lo que ella decía. Era evidente que realmente estaba muy herida y dolida por la conducta de Jorge. Racionalizando, en lugar de enfrentar la verdad, Eliana estaba limitando su capacidad de aprender a dejar de repetir los mismos errores.

Con anterioridad se puso de manifiesto que el pensamiento es un eslabón críticamente importante en la cadena de eventos que enlazan conjuntamente las situaciones externas con nuestras respuestas emocionales frente a ellas. Recuerde, los eventos no hacen que nos sintamos tristes, pésimos, coléricos o asustados; más bien son nuestras interpretaciones de los eventos los que llevan a sentirnos pésimos, tristes, coléricos o asustados.

Hay tres formas básicas de pensamiento. Podemos pensar racionalmente, irracionalmente o podemos racionalizar.

El pensamiento racional esta basado mas sobre el hecho objetivo que sobre la opinión subjetiva. Nos ayuda a sobrevivir, es útil para el logro de nuestras metas, y promueve el bienestar emocional y las relaciones exitosas.

El pensamiento irracional no esta basado sobre la razón o la objetividad, tiende a debilitar nuestro bienestar emocional, frecuentemente conduce a conflictos innecesarios e incluso a veces amenaza la propia supervivencia.

La racionalización es básicamente un autoengaño, una autojustificación, un intento de explicar las acciones y elecciones con aparente validez, pero en realidad son justificaciones fraudulentas.

  • Con toda claridad, el tipo de pensamiento más saludable es el pensamiento racional.

A diferencia de las creencias irracionales que casi siempre están basadas en debería y debo demandantes, el pensamiento racional esta basado en preferencias, aceptación y tolerancia.

Si desea ser feliz y fomentar mejore relaciones,

  • Procure eliminar los debería y los debo de sus pensamientos.

Siempre tenga en mente que el pensamiento racional no significa una vida sin emociones. Es todo lo contrario.

  • Al reemplazar las creencias irracionales con otras más racionales simplemente se reduce las emociones negativas y, simultáneamente, se incrementan los sentimientos positivos.

Loading...