DIABETES: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. Actualmente, es uno de los grandes problemas de salud pública, ya que va en aumento y afecta a diversos grupos poblacionales tales como niños/as, adolecentes, adultos/as y adultos/as mayores.

En el año 2019, se registraron en el Perú 3.9 casos de diabetes por cada 100 peruanos/as mayores a 15 años según la Encuesta Demográfica de Salud Familiar y el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades. En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia, la diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes en las personas fallecidas por la COVID-19, convirtiéndolas en un grupo vulnerable.

Esta enfermedad no solo afecta la salud física de la persona que lo padece, sino que también trae consigo un cambio en el estilo de vida. Producto de este cambio, se ha evidenciado que las personas con diabetes corren un riesgo mayor de sufrir de desórdenes psicológicos como la ansiedad, el estrés, la depresión, entre otros, y a su vez, estos desórdenes pueden tener efectos significativos en el manejo de su enfermedad y el desarrollo de trastornos psicológicos en las personas que la padecen.

De esta forma, el acompañamiento y tratamiento psicológico toma relevancia. A continuación, se mencionan algunos aspectos psicológicos que se considerar en el tratamiento:

  • Facilita la adaptación a los regímenes de cuidado asociados a la enfermedad.
  • Permite la adquisición de hábitos saludables los cuales, están asociados a la alimentación y a la realización de ejercicios físicos.
  • Buscan evitar una mayor propensión a experimentar emociones negativas.
  • Facilitan el manejo de herramientas y técnicas que ayuden a controlar los niveles de ansiedad y estrés.
  • Buscan fortalecer la comunicación con la familia, pareja o amigos sobre la situación que se está experimentando.
  • Encontrar sistemas de apoyo social.

En síntesis, la diabetes es una enfermedad compleja, la cual se encuentra vinculada a diversos desórdenes psicológicos. Asimismo, se debe priorizar el acompañamiento psicológico para ayudar a los pacientes en el desarrollo y manejo de la enfermedad.

 

Eliane Yasmin Diana Ramos Viza

 

REFERENCIAS

Jiménez, M. y Dávila, M. (2007). Psicodiabetes. Avances en Psicología Latinoamericana, 25(1), 126-143.  http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-47242007000100012&lng=en&tlng=es

Pineda, N., Bermúdez, V., Cano, C., Ambard, M., Mengual, E.,Medina, M., Leal, E., Martínez, Y. y Cano, R. (2004). Aspectos Psicológicos y Personales en el manejo de la Diabetes Mellitus. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 23(1), 13-17. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-02642004000100003&lng=es&tlng=es