LA SONRISA Y SU INFLUENCIA CUANDO SEAMOS ADULTOS MAYORES
La vejez puede llegar a ser una etapa satisfactoria o crítica por los prejuicios que tiene la sociedad hacia el adulto mayor. Bajo estos prejuicios, se concibe a la adultez tardía como una etapa asociada a la pérdida de la salud, soledad y dependencia. Por otro lado, se ignora la importancia de brindar una buena calidad de vida a este sector de la población, de este modo, el adulto mayor se percibe no valorado por la sociedad, excluido, inutilizado y en muchos casos prácticamente “muerto“. Todo esto afecta el estado del ánimo y constituye un factor de riesgo para la aparición de pensamientos y emociones negativas que, si se presentan de forma recurrente, pueden provocar un estado de tensión alta o una sobrecarga emocional.
Frente a ello, sonreír puede ser útil. Esto se debe a que la sonrisa se asocia con la alegría, una emoción que se produce cuando vivimos el presente y nos encontramos satisfechos con nosotros mismos. Después de todo, la sensación de estar alegre y la expresión de una sonrisa pueden favorecer un estado de ánimo positivo. Sonreír frecuentemente se asocia a tener un buen sentido del humor. Al respecto, el humor nos permite lidiar con situaciones complejas o actitudes negativas, ya que desempeña una función reparadora, alivia la tensión emocional, y aminora la inseguridad, el miedo y la ansiedad.
El adulto mayor y sus estereotipos
La interiorización por parte de los adultos mayores de estereotipos negativos relacionados a sí mismos como personas incapaces y dependientes puede generar malestar en ellos. Si bien es cierto, en la adultez tardía ocurren cambios físicos y cognitivos, esta etapa también se caracteriza por la sabiduría que pueden desarrollar las personas a lo largo de sus vidas. Respecto a la sabiduría, esta se define como el conocimiento experto que se concentra en el aspecto pragmático de la vida y que supone buen juicio y consejos sobre los asuntos más importantes de la vida.
Efectividad de la sonrisa y la risa contra el estrés
Cuando sonríes, el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias como endorfina, serotonina y otros analgésicos naturales, que ayudan a tener una sensación de bienestar y reducir los niveles de dolor y estrés. A su vez, la risa y la sonrisa se asocian con la reducción de hormonas causantes del estrés como la adrenalina, el cortisol y la dopamina.
Campos de aplicación del humor en la psicoterapia: la risoterapia
El estado psicológico puede afectar de manera positiva o negativa la evolución de una enfermedad, por lo tanto se han desarrollado estrategias psicoterapéuticas que buscan que la calidad de vida de las personas mejore. Dentro de estas, se encuentra la risoterapia, la cual se fundamente en los beneficios que proporciona la risa sobre la salud, calidad de vida y bienestar general para cualquier persona.
Conclusiones
La vejez es una etapa complicada por el estigma que la sociedad asocia a esta fase del ciclo vital. Por su parte, la sonrisa puede ser una buena herramienta para mantener un estado de ánimo positivo y a la vez lograr afrontar los prejuicios con una perspectiva más positiva, es decir, observar cada problema y tomarlo como una oportunidad, esto al mismo tiempo promoverá un envejecimiento pleno.
La risoterapia ha convertido la risa en una herramienta útil que puede ayudar a generar cambios positivos sobre las personas y, por lo tanto, mejorar su calidad de vida. Puede llegar a convertirse en una estrategia valiosa si se le comienza a dar valor a su uso.
Eliane Yasmin Diana Ramos Viza
Bibliografía
Catalina y Labarca. (2012). Sentido del humor en el adulto mayor. TELOS. https://www.redalyc.org/pdf/993/99324907012.pdf
Quezada, R. y Verdugo, R. (2017). Risa y Risoterapia en el campo de la salud y sus beneficios en algunos contextos: Una breve revisión. Killkana Salud y Bienestar, 1 (3), 19–22, https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killcana_salud/article/download/91/143?inline=1
Radigales, A. (2005). La sombra de tu sonrisal. SCIELO. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1138-123X2005000300001
Serrano, I. (16 de Febrero del 2016). La magia de la sonrisa. ELMUNDO https://www.elmundo.es/vida-sana/mente/2016/02/16/56bc6cdf22601d01178b4571.html
Velasco, V., et al. (2020). Creencias, estereotipos y prejuicios del adulto mayor hacia el envejecimiento. European Journal of Health Research, 6 (1), 85-96. https://formacionasunivep.com/ejhr/index.php/journal/article/view/204:
Villán, J., Gaona, C.y Carrero, Z. (2019). Risoterapia: Una terapia complementaria a la medicina occidental. Dialnet, 26 (2), 38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7311173