MI EMOCIONES

Algunas personas son muy buenas para expresar sus emociones, otros tienen dificultad, incluso para reconocerlas y darles nombres. Hay que saber que no hay emociones buenas ni malas, sino que son reacciones fundamentales para la adaptación en el medio y un buen funcionamiento mental, como es la alegría, tristeza, culpa, enojo, miedo, sorpresa, asco, etc; por lo que aprender a expresarlas será óptimo para nuestra salud mental.

El problema esta cuando estas emociones se salen de control o perduran en el tiempo, por ejemplo:

  • Si la tristeza perdura en el tiempo, causaría una posible depresión.
  • Si el enojo se sale de control, desencadenaría la ira.
  • Si el miedo no se llega a controlar, provocaría un tipo de fobia.
  • Si la alegría perduraría siempre, no tomaríamos nada enserio

Estos problemas se van a presentar a medida de la manera que pensamos ante una situación o experiencia, porque las emociones aumentan o se mantienen según el tipo de pensamiento que las alimentemos.

No se trata de reprimir emociones, sino de aceptarlas y sentirlas tal cual, la diferencia esta en que usemos herramientas para que estas no se salgan de control, como dejarnos mal o lastimar a alguien.

Procura vivir cada emoción en la medida y situación que la requiere, vivenciar una emoción que no es adecuada para el tipo de experiencia indicaría también un tipo de problema, el cual no es sano para nuestra salud mental.

Acuérdate la calidad de vida que yo tenga depende de la calidad de mis pensamientos y no de la calidad de las circunstancias.

 

 

 

Loading...