¿QUÉ HACER CUANDO ME INVADE LA TRISTEZA EN ESTA ÉPOCA DE PANDEMIA?

Estamos en una época donde experimentamos diferentes emociones y una de ellas es la tristeza, así que es normal que la estemos sintiendo más seguido, pero también es necesario diferenciarlo de una depresión porque en ese caso conllevará a la atención de un especialista.

Entonces que entendemos de la tristeza, la tristeza es una emoción natural del ser humano por lo ende cumple una función adaptativa como cualquier otra emoción, puede ser intensa pero de poca duración, por otro lado, la depresión es una enfermedad, que consta de varios síntomas, como la tristeza pero se caracteriza por ser profunda y duradera, sentimientos de desesperanza, constante pesimismo, desvalorización de sí mismo, incapacidad de disfrute, problemas del sueño, apariencia física descuidada, aumento o disminución del apetito, sentimientos de culpa, aislamiento, entre otros.

A continuación se presentarán una serie de actividades para conllevar esa tristeza que nos invade en esta época:

  • Realizar un autoconocimiento de nuestra emociones: se puede llevar un diario emocional, el cual se identifica las emociones que se ha tenido durante un día, las situación donde se ha dado, la intensidad y que se hizo al respecto.
  • Permitirse sentir la tristeza, reconocerla.
  • Expresar la tristeza, puede ser a través de un dibujo, una carta, contándole a alguien, llorar, crear cosas. Toda acción es válida, pero siempre con el principio de no hacerse daño a uno ni a los demás.
  • Identificar los pensamientos que genera esos estados de tristeza: se puede llevar un diario de pensamiento, que te permita identificar y entender que te está generando estar triste.
  • Colocarse metas a corto, mediano y largo plazo en diferentes áreas de la vida, luego realizar un plan de cómo se van a lograr, y premiarse por haberlo logrado, puede ser desde halagos o hasta regalos.
  • Escribir una lista de cosas por lo que te sientas agradecido (a).
  • Planear diferentes actividades que son de nuestros agrado y hacerlas.
  • Practicar algún deporte o actividad física al menos tres veces por semana.
  • No perder el contacto con las personas que queremos: realizar diferentes actividades por videollamada o llamada.