¿TENGO DEPRESIÓN?

Estar triste es normal, quién no ha estado alguna vez triste por algo o por alguien, es una emoción básica que de una manera como toda emoción contribuye a nuestro bienestar mental, el detalle esta cuando esta emoción se hace muy intensa y perdura en el tiempo, se adueña de:

  • Nuestro humor: podemos estar tristes, de mal humor, que todo nos molesta e irrita, que no aguantamos a nadie, etc.
  • Nuestra energía: estamos más cansados, todo nos da pereza, podemos tener sueño, al revés, no poder dormir, tener más hambre o no querer comer.
  • Nuestros pensamientos: nos puede costar más concentrarnos, elegir que hacer (no se nos ocurre nada), muchas cosas nos parecen aburridas, comenzamos a pensar que todo es una tontería, o que nosotros mismos no valemos nada, que nada va a mejorar.
  • Nuestra conducta: dejamos de hacer las cosas que hacíamos y cada vez hacemos menos, pasamos más tiempo recostados en la cama o en el sillón, mirando televisión, etc.
  • Nuestras relaciones: nos peleamos más en casa, cada vez compartimos menos tiempo con nuestros amigos.
  • Nuestro rendimiento académico o laboral: nos cuesta estudiar, trabajar, no tenemos ganas de ir, no nos importa que nos vaya mal o estamos seguros de que no nos puede ir bien.

Se vuelve nuestro acompañante de vida, que resumido en una palabra es la “Depresión”, una enfermedad mental que hoy en día se está apoderando de una gran cantidad de personas, el cual no respeta edad, color de piel, condición económica, sexo, etc.

Las investigaciones que se vienen realizando hace ya unos 20 años arrojan datos alarmantes que resaltan la importancia de enfatizar el adecuado diagnóstico y tratamiento de la depresión.

Según los estudios, el tratamiento que ha tenido mayor éxito en resultados para tratar la depresión es la terapia cognitiva conductual, porque la depresión se mantiene básicamente por una distorsión cognitiva que repercuta en nuestra conducta.

Recordemos que la depresión vuelve nuestros pensamientos negativos, empezamos a ver las cosas con anteojos oscuros, como lo que nos pasa alrededor, nuestro futuro y a nosotros mismos.

Loading...