Adolescentes y Jóvenes

La adolescencia es una etapa de cambios, emociones ambivalentes , llenas de preguntas, dudas, preocupaciones, empiezan a vivir cosas diferentes  y son mas arriesgados, donde a los padres  se recomienda mucha paciencia  e involucración con los problemas que aqueja al hijo adolescente o joven.

A. Evaluación Psicológica

  • Se evalúa diferentes áreas de su desarrollo: cognitiva, socioemocional y familiar.
  • Informe psicológico

B. Problemas socioemocionales en la conducta

  • Depresión
  • Trastornos de Ansiedad
  • Estrés
  • Baja Autoestima
  • Pocas habilidades sociales
  • Trastorno de la conducta alimentaria

C. Orientación vocacional

  • Perfil profesional
  • Batería de carreras
  • Proyecto de vida

B. PROBLEMAS SOCIOEMOCIONALES EN LA CONDUCTA

Depresión

En la adolescencia se pasa muchos cambios tanto físicos como emocionales, pero si la emoción de tristeza se prolonga en el tiempo y causa apatía y le inhabilita hacer actividades que lo hacia con normalidad, ahí estamos hablando de un caso de depresión.

Trastornos de Ansiedad

La ansiedad es otro caso que se manifiesta mucho en la adolescencia, pero a que aclarar que en un cierto grado la ansiedad es normal en nuestra vida diaria pero cuando se sale de control genera angustia, preocupación, inseguridad, tensión, impidiendo realizar varias cosas con normalidad. Un problema de ansiedad te puede generar diferentes tipos de trastornos como el trastorno de pánico, fobias, mutismo, una ansiedad generalizada, ansiedad social, etc.

Pocas habilidades sociales

Somos seres sociales por naturaleza, es inevitable dejar de comunicarnos, por lo tanto las habilidades sociales  son un conjuntos de  conductas como saber escuchar, saber comunicarse, generar empatía ,ser un líder, etc, que se desarrollan y permiten a desenvolverte óptimamente con los demás. En esta etapa de la adolescencia, desarrollar habilidades sociales es vital, porque es en esta edad donde uno establece mas relaciones y le da mayor importancia.

Trastorno de la conducta alimentaria

Según las investigaciones es en la adolescencia y la juventud  donde se presenta mas casos de algún trastorno de la conducta alimentaria como la bulimia, atracones y la anorexia nerviosa. Tanto la bulimia y anorexia el cual se da mas casos, esta orientada básicamente por el miedo de engordar y una imagen distorsionada de su figura. Para tratar este trastorno se necesita un trabajo multidisciplinario y el apoyo incondicional de la familia.

C. ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Perfil profesional

Se refiere a un conjunto de características, actitudes que se encuentran relacionado con el perfil que pide una carrera, esto se va a obtener tras una serie de evaluaciones como el uso de la entrevista, observación, y test psicológicos.

Batería de carreras

La batería de carreras va a constar con una gama de carreras que además te indicara en que  universidades o institutos las puedes encontrar, detallando que características se tiene que tener para cada carrera y de que trata.

Proyecto de vida

El proyecto de vida se moviliza básicamente con las metas y objetivos que uno se coloca a corto, mediano y largo plazo, aquí se le ayudara al adolescente o joven como proponerse metas, objetivos y distinguirlas según sus intereses y prioridades.

Hábitos de estudios

Son un conjunto de conductas que tenemos cuando realizamos alguna actividad, caracterizándose por ser constante en el tiempo, en este caso hacia los estudios. Esto ayudará si nuestros hábitos de estudios favorece o no a la carrera que se escogerá.

Loading...