Preescolares

El programa será realiza según lo que se obtiene de la evaluación que se le hace al niño, por lo tanto varia de un niño a otro. Los niños en esta etapa están entre la edad de 3 a 5 años en promedio, el cual la participación de los padres o tutores contribuirá a que la terapia sea mas enriquecedora.

A. Evaluación Psicológica

  • Evaluación en diferentes área de su desarrollo: cognitiva, socioemocional y familiar.
  • Informe psicológico.

B. Dificultades en el desarrollo psicomotor

  • Desarrollo motor grueso
  • Desarrollo motor fino

C. Problemas socioemocionales en la conducta

  • Berrinches
  • Impulsividad
  • Poca atención y concentración
  • Apego inseguro
  • Otros

D. Dificultades en el lenguaje

  • Problemas de articulación

B. DIFICULTADES EN EL DESARROLLO PSICOMOTOR

Desarrollo motor grueso

Cuando hablamos del desarrollo motor grueso, es cuando el niño esta de acuerdo a las actividades esperado a su edad, por lo contrario se hablaría de alguna dificultad.

Desarrollo motor fino

Cuando hablamos del desarrollo motor fino nos referimos al desarrollo cognitivo a través de sus miembros superiores e inferiores que le favorece en su madurez para el aprendizaje, por lo contrario se hablaría de una dificultad.

C. PROBLEMAS SOCIOEMOCIONALES EN LA CONDUCTA

Rabietas excesivas

Aquellas conductas que  manifiestan una imposición ante un limitante, son común en niños pequeños entre los dos, tres, cuatro años, pero qué pasa cuando estas se salen de control o son muy consecutivas, a que reflexionar sobre el porqué de estas conductas, qué nos quiere comunicar realmente el pequeño.

Impulsividad

Si interrumpe a otras personas, tiene dificultad para esperar que sea su turno  hace cosas peligrosas para ellos, no para hasta conseguir las cosas, estamos hablando de un niño impulsivo.

Incumplimiento pasivo

Le has dado una indicación a un niño , pero no solo una vez sino dos, tres, cuatro, etc, y suele posponer la indicación varias veces, esto se determina como incumplimiento pasivo.

Poca atención y concentración

El niño suele distraerse fácilmente, no sigue indicaciones, no puede mantenerse quieto en su sitio, etc, estaría presentando indicadores de  un trastorno de déficit de atención o hiperactividad , pero debido a su edad no se podría diagnosticar, sin embargo se puede tratar con anticipación.

Apego inseguro

Los niños establecen un vinculo afectivo muy fuerte con el cuidador principal, si no se da adecuadamente provoca en el menor  miedos, llantos constantes, pataletas, angustia, ansiedad, etc.

D. DIFICULTADES EN EL LENGUAJE

Los niños en la etapa preescolar pueden tener manifestaciones de una mala articulación o que no pronuncia bien un fonema /p/, pero hasta los 5 años no se puede diagnosticar como un trastorno de lenguaje solo como una dificultad, porque hay fonemas que a una edad determinada se debe ya de pronunciar correctamente.

Loading...