AUTOESTIMA

Consideramos nuestro estado de ánimo como parte de nosotros, podemos hasta pensar que esto define nuestra personalidad, describiendola como introvertida o extrovertida; e aquí un punto a tener en cuenta que no siempre tus pensamientos o tus emociones definen o son parte de tu personalidad y con ello te invito a conocer un poco más sobre la autoestima.

¿Qué es?

Autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias.

Alta autoestima

Las personas con una alta autoestima se caracterizan por tener mucha confianza en sus capacidades. De este modo, pueden tomar decisiones, asumir riesgos y enfrentarse a tareas con una alta expectativa de éxito, esto se debe a que se ven a sí mismas de un modo positivo.

  • Qué dicen: Soy una persona inteligente, valiente y poderosa.

Es un ejemplo claro de que no necesariamente como se tiene pensado el tener una autoestima alta se vera reflejado en la imagen o en tu físico, si no en darse cuenta de las cualidades y/o habilidades que uno tiene.

Baja autoestima

Las personas con baja autoestima se pueden sentir inseguras, insatisfechas y sensibles a las críticas. Otra característica de las personas con baja autoestima puede ser la dificultad de mostrarse asertivas, es decir, de reclamar sus derechos de una manera adecuada.

·         Qué dicen: He dicho una pregunta tonta…

Es uno de los pensamientos que se dice o lo tienen en la cabeza ante una situación y con ello lo consideramos a veces como miedo y no nos damos cuenta que nos estamos categorizando en tan solo una frase, nos estamos diciendo “No somos capaces, No soy inteligente, soy menos”.

Frase: (QUE TE PARECE SI LO REPETIMOS)

  • “No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta.” (Bob Marley)