¿CÓMO AFRONTAR LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO A CAUSA DEL COVID-19?

La muerte de un ser querido es uno de los momentos mas dolorosos de todo el camino de nuestra vida, sin embargo, actualmente estamos atravesando por una época difícil y los actuales protocolos de prevención dictados por el estado puede ocasionar que esta experiencia sea aún más profunda y traumática.

Debido al confinamiento la experiencia de vivir el duelo ha sido alterado, quedando temas inconclusos como el despedir a esa persona por medio de una ceremonia religiosa, verlo por última vez y no haber podido acompañarlo en sus últimos momentos de vida. Por consiguiente, se brindan algunas recomendaciones que ayuden a apaciguar los malestares generados por la muerte del ser querido y hacer del duelo un proceso menos doloroso.

  • Solicitar una atención psicológica individualizada.
  • Tomarse tiempo para sentir, dejar que fluyan nuestras emociones, pueden ser desagradables, pero son beneficiosas.
  • Evitar el aislamiento social, compartir los sentimientos de tristeza e impotencia con la familia y amistades. Podemos utilizar las diferentes vías, como videollamada, WhatsApp y llamadas telefónicas.
  • Practicar actividades que lo ayuden a sentirse bien.
  • Expresar los sentimientos o temas inconclusos, por medio de una carta al ser querido puedes contarle como te va y cuanto lo extrañas.
  • Registrar en un diario los pensamientos dañinos que estas teniendo, te permitirá identificar su influencia en tu estado de ánimo.
  • Realizar actividad física, como caminar, trotar y ejercicios en casa ayudan a dormir mejor, aporta energía y favorece la sensación de bienestar.

 

 

Referencias:

Barbancho, M., Jiménez, A., Silva, A. Vialás, F. (2020). Covid-19: Guía para familiares en duelo. Sevilla: Colegio oficial de psicología de Andalucía occidental.

Prieto, Y., Sidedor, K., Villalobos, H. (2020). Formas de afrontar el duelo por perdida de un ser querido asociada al covid-19. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/19888/1/2020_formas_afrontar_duelo.pdf