¿CÓMO DISTINGUIR UNA AMISTAD VERDADERA?

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha sido un ser social, por lo tanto siempre estará en una constante interacción con personas de su entorno y de otras realidades permitiendo un mayor desenvolvimiento a nivel personal y profesional. Asimismo, el sentirse aceptado en un grupo ayudará a mejorar la autoestima, ya que sentimos que nuestras opiniones son escuchadas, por ejemplo.

La amistad es un vínculo afectivo que está compuesto por la confianza, lealtad, sinceridad, compromiso. Además, recordar que la comunicación es un factor primordial para toda relación, porque facilita la solución de los malos entendidos y una mayor comprensión.

Hay que tener en cuenta que un verdadero amigo siempre va querer nuestro bienestar, estará en los buenos y malos momentos de nuestra vida sin importar lo que otros puedan pensar de nosotros. Siempre estarán motivándonos a cumplir nuestros objetivos, son honestos, es decir no envidian nuestros logros obtenidos y nos ayudan a ser mejores personas cada día.

Cabe señalar que pueden vivir lejos, estudiar en diferentes universidades o estar ocupadas, e incluso pueden dejar de verse por años, pero una verdadera amistad va superar todos los obstáculos y cuando se reúnan nuevamente será como si el tiempo no hubiese pasado. Agregando que confían al 100%, se cuentan sus problemas, se aceptan, se quieren tal como y son.

Por otra parte, hay que tener cuidado a quienes les consideramos nuestros amigos, porque puede ser el caso que podamos disfrutar de su compañía, nos parecen agradables, pero en realidad puede tratarse de personas que solo están fingiendo y/o sacando provecho de algo, por tal motivo es muy importante ser cautelosos y darse el tiempo en conocer un poco más a esas personas que le estamos brindando nuestra amistad.

Según Aristóteles existen tres tipos de amistades: Amistad por placer, consiste en no brindarse quejas porque ambos obtienen lo que desean, es decir se complacen mutuamente, por ejemplo cuando buscas a alguien solo para ir a bailar; la amistad por utilidad se basa en recibir algún beneficio del otro, cuando obtienen lo que se desean se disuelve la amistad; finalmente la amistad por virtud también conocida como amistad del bueno, el cual perdura a lo largo del tiempo, porque aparte de compartir alegrías, juntos crecen y se sienten libres de expresar sus ideas e ideales.

Para fortalecer la amistad en estas épocas de cuarentena, se recomienda lo siguiente: realizar videollamadas para compartir momentos especiales como juegos, charadas, retos, etc., sorprender a tus amigos en Facebook, Instagram (redes sociales) con algunas frases de afecto para hacerle saber cuánto lo estimas, realizar reuniones para compartir anécdotas pasadas, pijamadas virtuales, etc.

“Un amigo es aquel que te da la libertad de ser tú mismo.” Jim Morrison

Ps. Grecia Flores Chocano

 

 

 

REFERENCIAS

Biochile (10 de septiembre de 2014). 8 características de un verdadero amigo/a. https://www.biobiochile.cl/noticias/2014/09/10/8-caracteristicas-de-un-verdadero-amigoa.shtml

Psicología-Online (27 de junio de 2019). Qué es la amistad verdadera. https://www.psicologia-online.com/que-es-la-amistad-verdadera-4632.html

Aesthesis terapia psicológica (4 de mayo de 2014). La importancia de tener amigos. https://www.psicologosmadridcapital.com/blog/importancia-tener-amigos/#:~:text=La%20amistad%20es%20un%20componente,se%20puede%20llegar%20a%20tener