¿CÓMO INFLUYE LA SALUD MENTAL EN EL TIPO DE GÉNERO?

Hablar de salud mental en ambos géneros es importante, ya que se ha visto un alto índice de trastornos  mentales en los últimos tiempos y más ahora que estamos en tiempos de pandemia. En el libro “The sttressed” menciona  que existen trastornos mentales que se puedan comparar entre sí,  esto se aplicó en muchos países como en Australia , Nueva Zelanda etc., estos estudios indican que las mujeres presentan un alto índice de sufrir depresión y ansiedad, también presentan un alto índice de abuso, dependencia al alcohol, sustancias nocivas y otros trastornos, según Freeman las mujeres son más propensas a sufrir el trastorno limítrofe de la personalidad y trastornos de alimentación, mientras que en los varones la prevalencias de trastornos son la conducta y de personalidad antisocial, según estos estudios realizados a través de encuestas, las mujeres presentan tazas más elevadas de trastornos mentales que los hombre, siendo lo síntomas más graves y incapacitantes para su vida diaria.

Uno de los factores psicosociales principales es la responsabilidad que tiene la mujer en el hogar y la  dedicación en el cuidado que pone cuando hay un enfermo en casa. En cambio, en varones la mayoría es por falta de empleo. Entonces podemos decir de manera general las mujeres son más vulnerables a que su salud mental sea mas afectada, ya que algunas causas están presentes en su día a día. Por otro lado, los varones también son vulnerables por ciertos factores sociales, pero su salud mental no se ve afectada del todo, porque existen estereotipos o creencias de que los varones puedan soportar tal carga emocional por cualquier problema social o económico que se presente.

Si hablamos de factores y riesgos que se asocian a la condición de ser hombre o mujer, a que nos referimos ¿Al sexo o al género? Sabemos que cuando hablamos de sexo nos referimos a la parte biológica del cuerpo humano que separa una de otra y el género está relacionado a las características que han sido construidas a lo largo de la historia a cada sexo, por ejemplo,  que el sexo más débil es la mujer y el varón es el sexo más fuerte.

Para finalizar, hoy en día podemos decir que la salud mental afecta de igual forma tanto al hombre como a la mujer, sin embargo, según los estudios realizados  las mujeres tienden a ser más propensas a desarrollar un trastorno mental que el hombre.

Por lo tanto, es importante fomentar la salud mental muy independientemente al género, el cual puede ser promocionado en redes sociales, organizaciones, entidades e  instituciones que promuevan  la igualdad de género con respecto a sus funciones en el ámbito familiar, social y profesional, trasmitiendo la información necesaria para asegurar el compromiso en pro de la salud mental.

 

Psi. Isolina Linares Guivar

 

 

 

REFERENCIAS:

Álamo, M. (2019). Guía de salud Mental con perspectiva de Género. Recuperado de https://www.consaludmental.org/publicaciones/Guia-Salud-Mental-Prespectiva-Genero.pdf

Ramos, S. (2014) ¿Por qué hablar de género y salud mental. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v37n4/v37n4a1.pdf