COMPORTAMIENTO Y SALUD DESDE EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA

 

La psicología de la salud establece una excelente alternativa para poder comprender los mecanismos de la salud y la enfermedad, así como para la prevención y el manejo de la enfermedad, referente a sus componentes psicológicos. Entre los objetivos de esta rama de la psicología te menciono dos en específico:

 

  1. Promocionar la salud. Se trataría de todas aquellas actuaciones dirigidas a promover un estilo de vida saludable, entendiendo por salud no sólo la ausencia de enfermedad, sino también la presencia de un estado de bienestar físico y anímico en el individuo.
  2. Prevenir enfermedades. Esta tarea pasaría por la modificación de hábitos no saludables asociados a múltiples patologías, bien crónicas o agudas. Comportamientos de riesgo cuya eliminación es la única y más eficaz forma de evitar muchas enfermedades graves. Por ejemplo, sería el uso del preservativo, que no sólo puede servir para detener epidemias como el SIDA o las enfermedades de transmisión sexual, sino que también puede contribuir a disminuir otras enfermedades menos conocidas como el cáncer de útero.

Algunas de las recomendaciones desde este campo para promover estilos de vida saludable son:

Practicar ejercicio físico: Los principales beneficios del ejercicio sobre la salud tienen que ver con la prevención de los problemas cardiovasculares. Asimismo, el ejercicio físico aporta beneficios psicológicos, pues se ha visto que la realización de una actividad física regular reduce el estrés y ansiedad.

Nutrición adecuada: Una buena práctica nutricional se caracteriza por una dieta equilibrada, que contenga todas las sustancias nutritivas esenciales y un consumo adecuado, una nutrición correcta se hace imprescindible para lograr un estado saludable.

Desarrollar un estilo de vida minimizador de emociones negativas: Es más probable que un individuo que viva bajo situaciones estresantes incremente conductas de riesgo y reduzca todo tipo de conductas saludables. En algunos estudios se ha encontrado que el incremento en el estrés estaba asociado a un incremento en el uso del alcohol y otras drogas.

Psi. Carmen Rosa Arones Perez

REFERENCIAS:

Oblitas, L. (2008). Panorama de la psicología de la salud. Revista psicologiacientifica. Recuperado de https://www.psicologiacientifica.com/psicologia-de-la-salud-panorama/