Efectos de la cuarentena sobre la salud mental en los adultos mayores

El mundo vive una situación excepcional por la enfermedad del coronavirus (COVID-19), durante varios meses venimos conviviendo con alarmantes estadísticas que nos reportan casos confirmados de contagio y fallecidos, generando así incertidumbre y una experiencia de vulnerabilidad al enfrentarnos a esta enfermedad.

Asimismo  las medidas tomadas para reducir el riesgo de infección han sido necesarias pero inéditas, enfrentándonos a un gran cambio drástico en cuanto a las dinámicas relacionales, alterando nuestras rutinas familiares y sociales separándonos en muchos casos de nuestros seres queridos, generándonos a su vez una sensación de pérdida de la propia libertad.

Por otro lado el grupo más vulnerable en toda esta situación de confinamiento son los adultos mayores que son también los más segregados, puesto que teniendo en cuenta que en esta etapa se reducen las redes de apoyo social y disminuye la participación  en actividades sociales, recreativas. Además estudios confirman que el efecto del confinamiento en esta población ha conllevado a un profundo deterioro de la salud mental. En algunos estudios se reporta la existencia de:

  • Miedo recurrente a la muerte
  • Miedo a la separación de la familia
  • Insomnio
  • Pesadillas
  • Síntomas de ansiedad generalizada
  • Síntomas depresivos
  • Aparición de sintomatología obsesiva (lavarse las manos y el aseo frecuente de objetos de uso personal).
  • Síntomas de estrés postraumático y también el incremento de uso de sustancias, especialmente de alcohol.

Adición a lo mencionado se ha observado un agravamiento de condiciones preexistentes, como la diabetes, hipertensión arterial, angina de pecho  y eventos cardiacos, así como de condiciones psiquiátricas como los trastornos depresivos, ansiosos, obsesivos-compulsivo y déficit neurocognitivos). Sobre este último aspecto es importante señalar que posterior a la pandemia podría observarse un incremento en las quejas relacionadas con el funcionamiento cognitivo, incluso podría incrementarse el número de adultos mayores con síntomas demenciales o de deterioro cognitivo leve (DCL).

Por otra parte ya sea que vivas con personas mayores o que seas un adulto mayor, las recomendaciones que se expondrán a continuación ayudarán a hacer de esta cuarentena más llevadera y saludable; disfruten de lecturas positivas, manténgase contactados con su familia a través del uso de medios tecnológicos, realicen ejercicios que estimulen el cerebro como el ajedrez y los crucigramas, realizar actividades físicas como el yoga y ejercicios de respiración, entre otros.

Para concluir el establecimiento de períodos de cuarentena, si bien es una medida imprescindible, trae consigo consecuencias psicológicas que deben ser reconocidas y tratadas oportunamente.  Puesto que pueden impactar negativamente en el bienestar global de los individuos, no solo en el corto plazo, sino también durante mucho tiempo después de haber concluido. Prever las consecuencias negativas del encierro, así como su manejo adecuado, es imprescindible durante todo el tiempo que dure la restricción.

Karen Jenny Espinoza Chávez

REFERENCIAS:

INCN (30 de Abril del 2021). Pandemia y su impacto psicológico en la población. https://www.incn.gob.pe/2021/04/30/pandemia-y-su-impacto-psicologico-en-la-poblacion/

Ncoa (13 de Abril del 2020).  7 Consejos para Cuidar de su Salud Mental Durante la Pandemia del COVID-19.https://www.ncoa.org/article/7-consejos-para-cuidar-de-su-salud-mental-durante-la-pandemia-del-covid-19

San Pablo Informa (29 de Diciembre del 2020). Efectos de la cuarentena sobre la salud mental de adulto mayor. https://ucsp.edu.pe/efectos-de-la-cuarentena-sobre-la-salud-mental-de-adulto-mayor/

Santo Tomás /En línea (18 de Mayo del 2020). ¿Cómo cuidar la salud mental de los adultos mayores en cuarentena obligatoria por covid-19?. https://enlinea.santotomas.cl/actualidad-institucional/mundo-academico/cuidar-la-salud-mental-los-adultos-mayores-cuarentena-obligatoria-covid-19/181987/