EFECTOS PSICOLÓGICOS MÁS HABITUALES EN NIÑOS CON OBESIDAD

Hoy en día, los niños son muy conscientes de su imagen corporal.  Ahora bien, la obesidad y el exceso de peso en general tienen sin duda una importante influencia en el desarrollo psicológico y emocional, así como en la adaptación social del niño por la misma discriminación que pasan, pero esto varía entre los niños, agregando que todas estas consecuencias también influyen en la construcción de su personalidad.

Según la OMS, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, esto afecta a países desarrollados y también en vía de desarrollo; desde una perspectiva psicológica la obesidad en niños se asocia a conductas alimentarias de riesgo, alteraciones de la imagen corporal y creencias erróneas sobre su posible control, además considera que es uno de los problemas más difíciles de resolver en la práctica clínica, de ahí la importancia de la prevención.

Los efectos psicológicos de la obesidad infantil son determinantes de la personalidad que puede ir adquiriendo un niño en el trayecto de su crecimiento , a su vez la gran mayoría de los niños obesos se ven afectados consciente o inconscientemente por el entorno ya sea social , familiar o escolar, ellos son víctimas de chistes , burlas , apodos desagradables, del mismo Bullying. Algunos logran sobreponerse como resultado de una sobre adaptación, logrando así transformarse.

Como una de las consecuencias o efectos esta la presencia de baja autoestima puesto que suelen considerarse inferiores en comparación con los demás niños en múltiples aspectos. Ellos se focalizan en sus aspectos negativos como es la apariencia no deseable , pocas habilidades atléticas , entre otras; y no se fijan en las cualidades positivas que puedan tener , construyendo así un autoconcepto pobre con el que siempre salen como “perdedores” al compararse con los demás niños. Esto también afecta en su rendimiento escolar.

El siguiente efecto sería la inseguridad en situaciones sociales, si bien al tener la autoestima baja, los niños se sienten inseguros a la hora de entablar una conversación con otro niño y también al relacionarse en un juego o actividad con otros, se exponen a maltrato intencionado o discriminación por parte de sus compañeros que los aísla de los grupos de sus pares. Su miedo al rechazo puede llevarles a alejarse de situaciones que les resultan estresantes como las clases de educación física.

Además algunos tienen una pobre autoimagen, los niños obesos focalizan su atención en su peso en exceso, ignorando así el resto de sus cualidades físicas. Tienen una imagen muy deteriorada de sí mismos y se sienten inferiores y posiblemente rechazados añadiendo a ello que esto puede llevar a desarrollar comportamientos depresivos, de ansiedad y hasta trastornos alimentarios. Por lo tanto es importante destacar que en muchas ocasiones adoptan conductas agresivas como causa de la depresión que sienten.

Hay que tener en cuenta que en esta situación de la obesidad infantil en relación a los efectos psicológicos es muy importante el soporte psicológico, puesto que es una herramienta para lograr la adaptación del niño y su familia a los cambios en los hábitos alimentarios, además otro punto importante es cómo conseguir la reeducación del niño y de la familia y cómo instaurar hábitos que permanezcan en el tiempo y ayuden al bienestar integral.

Asimismo para lograr un estilo de afrontamiento activo a modificar el estilo de vida en los niños que padecen dicha enfermedad es el no culparse, puesto que la obesidad no es solo cuestión de voluntad sino también intervienen factores sociales y metabólicas. Mentaliza en tus niños la capacidad para aprender a regular sus emociones mediante el acompañamiento de un especialista, el cual ayudará también a encontrar de nuevo la confianza en ellos mismos.

Para concluir, la sociedad donde vivimos, en su totalidad debe comprender que todos sus integrantes tienen derechos a poseer las mismas posibilidades, respetando sentimientos, valores y principios, así evitaríamos la discriminación, además es importante no descuidar a los niños en casa tanto en sus actividades escolares, recreativas, comidas diarias, entre otras.

Promueve en los niños un crecimiento saludable físico, pero sobre todo emocional, el cual se puedan centrar más en sus capacidades, habilidades y/o aspectos positivos.

 

Ps. Karen Jenny Espinoza Chávez

 

REFERENCIAS:

Blog De Psicología Del Colegio Oficial De La Psicología De Madrid (11 de Junio del 2016).Impacto a nivel psicológico y estigma social asociado a la obesidad infantil. https://www.copmadrid.org/wp/impacto-a-nivel-psicologico-y-estigma-social-asociado-a-la-obesidad-infantil/

Infosalus. (1 de Marzo del 2019).Principales consecuencias psicosociales de la obesidad infantil. https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-principales-consecuencias-psicosociales-obesidad-infantil-20190301131622.html

Madrid Garrido, J. (2015) Características psicológicas del desarrollo del niño obeso y con sobrepeso en la niñez temprana [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia] https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47833/1/Tesis%20para%20Deposito.pdf

Ortega Miranda, E.G. (2018). Alteraciones psicológicas asociadas a la obesidad infantil, 29,111-115. http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v29n2/a09v29n2.pdf

Villalba Gil, D.F.(2015). Estudio comparativo de la eficacia de dos programas dietéticos con apoyo psicológico y un programa dietético sin apoyo psicológico para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia: implicaciones de la ansiedad, la depresión y la satisfacción con la imagen corporal [Tesis Doctoral, Universidad de Murcia] https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/47834/1/Fabi%C3%A1n%20Villalba%20Gil%20Tesis%20Doctoral.pdf