EL IMPACTO DE LA RELIGIÓN Y LA ESPIRITUALIDAD EN LA SALUD MENTAL DE LA SOCIEDAD

El impacto que tuvo en épocas pasadas la religión en la sociedad, fue muy intenso, ya que era parte de las tradiciones y costumbres de todo hogar o comunidad, prácticamente era obligatorio. La religión cumplía un rol importante dentro de la política y la salud, se decía muchas cosas con respecto a ella. Por ejemplo, por el bienestar de uno mismo y de los integrantes de la familia, por la ética, por la moral. Así como también, la adoración a deidades todopoderosas, la Fe, que incluía comportamientos de plegaria, rezos y reuniones grupales.

Con el pasar de los tiempos, han ido surgiendo nuevas religiones y diversas formas de pertenecer o encajar en una de ellas. Es ahí, donde aparece la espiritualidad, y es definida como la búsqueda en el interior de uno mismo para encontrar respuestas a preguntas básicas de la vida, para sentirse bien con el resto de personas y con la forma de vivir el presente y futuro para superar el pasado.

La sociedad fue mejorando con respecto a sus pensamientos, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado de forma científica en relación de cómo fue el inicio de cada religión y como el ser humano quiere formar parte de ella, eligiendo de forma positiva y siguiendo sus propias reglas. La religión y la espiritualidad brindan e influyen mucho en la salud metal para afrontar las emociones ante cualquiera de las adversidades que se nos presente.

Algunos grupos espirituales se caracterizan por ayudar a los demás, comer sano, hacer ejercicios, ser veganos o vegetarianos, etc.; siendo este un impacto positivo para la sociedad. Por otro lado, las religiones antiguas y nuevas, practican sus rituales con fechas, meses y años específicos, que se han ido adaptando a la nueva era, con temas de modernidad.

Hoy en día las personas tienen más libertad de elegir su propia fe o en donde se sientan más cómodos. Ya que, cada ser humano necesita y siente que debe creer en algo o en alguien, para depositar su confianza, sus creencias, sentirse escuchado y aliviado consigo mismo.