EMPODERAMIENTO FEMENINO: UNA RUTA PARA UNA VIDA EQUITATIVA

Por empoderamiento femenino me refiero al proceso por el cual las mujeres dentro de un contexto de desventaja debido a las barreras estructurales de género, adquieren y también refuerzan sus capacidades, estrategias y desarrollan un papel protagónico; tanto en un plano individual como colectivo, para alcanzar así una vida autónoma en la que puedan participar en la igualdad al acceso a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones.

Para promover este proceso se debe incorporar una visión crítica sobre el sistema de géneros, sobre los roles, estereotipos asignados por la sociedad  y por el género masculino. Asimismo debe acompañarse por estrategias que potencien la equidad efectiva en el acceso de recursos básicos para la vida, entre ellos está la educación, la sanidad y empleos de calidad. Más aún debe incorporarse la revaloración de las mujeres por las aportaciones en cualquier ámbito de la actividad humana.

Hay que decir también que el empoderamiento de las mujeres resulta fundamental para: crear economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar objetivos de desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos acordados internacionalmente, mejorar la calidad de vida de las mujeres, familias,  garantizar igualdad de tratos en el trabajo,  fomentar un incremento económico inclusivo, promover las prácticas y objetivos empresariales.

Si bien es evidente que ninguna mujer en el país y en el mundo se levanta una mañana y dice “hoy me voy a empoderar”, el empoderamiento hay que generarlo de a pocos, impulsarlo como una herramienta estratégica y sobre todo eficaz de seguridad, de liberación personal y de provecho colectivo.

Se inicia en el ámbito individual atrayendo cambios profundos en las ideas plasmadas del “ser mujer”, es decir  transformando las imágenes tradicionales de la feminidad. Luego se ira elaborando pensamientos como es “el poder lo tengo yo”, este poder reside en cada mujer que es capaz de corregir y transformar las relaciones familiares, sentimentales logrando de esta manera provocadora la verdadera autonomía y economía para su proceso de empoderar, el proceso individual del poder arrastra a otras mujeres reforzándolas a seguir  la misma ruta. Por lo tanto se promueve y se contagia el empoderamiento en otras mujeres.

Del mismo modo la mujer que quiere lograr la equidad, desarrolla poder sobre sí misma para conquistar la independencia y su soberanía plena, además mejora su calidad de vida día tras día haciendo uso de todas sus herramientas y recursos personales, como es la autoconfianza, el reconocimiento de su libertad de expresión y elección, el poder sobre su cuerpo, de su sexualidad y la voluntad de realizar cualquier actividad, ya sea en el ámbito laboral, educativo, familiar y social.

Puedo añadir que para lograr un óptimo empoderamiento y lograr llevar una vida con equidad sin miedos, sin ataduras, es necesario en primer lugar el autoconocerse, que permitirá reconocer sus capacidades, virtudes, defectos; luego aceptarse, valorarse día a día. Es importante confiar en nosotras mismas, porque a mayor autonomía es mayor el compromiso de cambio para que así hombres y mujeres tengan la misma ruta de equidad.

Las conclusiones que puedo dejar es que el empoderamiento femenino quiere poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas, del país y de todo el mundo, también eliminar todas las formas de violencia contra el género femenino en el ámbito público o privado. Y fomentar la participación plena y efectiva de las mujeres en igualdad de oportunidades, además el liderazgo a todos los niveles de las decisiones en la vida política, económica, social y personal .

 

Psi. Karen Jenny Espinoza Chávez

 

 

 

REFERENCIA:

Becerra Catillo, Z. (2019). Propuesta para el empoderamiento de la mujer peruana en la venta por catálogo Leoniza [tesis de bachiller, Universidad Cesar Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29998/Becerra_CZP.pdf?sequence=1

Cabana Sosa, M.; Rodriguez Lizana, M. y Ubilluz Garcia, R. (2018). Proceso de empoderamiento de mujeres líderes de asociaciones de desplazados en Ayacucho [ tesis de magister , Pontificia Universidad Católica del Perú] http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14232/Cabana%20Sosa_Rodr%C3%ADguez%20Lizana_Ubilluz%20Garc%C3%ADa_Proceso_empoderamiento_mujeres.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Casique, I. (2010). Factores de empoderamiento y protección de las mujeres contra la violencia. Revista mexicana de sociología 72(1), 37-71. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032010000100002

Forbes. (29 de Febrero del 2016). Siete principios para empoderas (de veras) a la mujer. https://www.forbes.com.mx/siete-principios-para-empoderar-de-veras-a-la-mujer/

Tribuna Feminista. (18 de febrero del 2017). ¿Qué significa el empoderamiento en las mujeres? https://tribunafeminista.elplural.com/2017/02/que-significa-el-empoderamiento-de-las-mujeres/#:~:text=Por%20empoderamiento%20de%20las%20mujeres,una%20vida%20aut%C3%B3noma%20en%20la