ESTRATEGIAS PARA CONLLEVAR LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS EN CASA

Sabemos que por el tema de la pandemia del coronavirus se ha previsto el cierre de los colegios y muchos padres ahora tienen que lidiar con la educación desde casa. Los padres suelen referir que no es lo mismo tenerlos en casa de vacaciones cuando sabes que es más relajado y no hay muchas responsabilidades, que en un tiempo de pandemia. Que los niños estudien en casa y se concentren cuando en el hogar tenemos televisión, computadora, juegos, etc., no es tarea fácil.

Refiere Reena B. Patel, experta en educación familiar, desarrollar un nuevo conjunto de reglas que incluya un horario familiar, este horario permitirá a los menores no salirse de las reglas y les da sentido de que su casa es un lugar que se encuentra bajo control, al igual que la escuela. Asimismo tienen que tener un horario de descanso y si tienen la oportunidad de salir al balcón, a la azotea o mirar por la ventana un rato, seria de mucha ayuda. No olvidar limitar los horarios de ver noticias, pues les puede generar miedo o ansiedades.

Se recomienda seguir las siguientes estrategias:

1. Crear un día estructurado para ayudar a los pequeños

Realice un calendario donde se incluya actividades educativas, manualidades, ejercicio, horarios de comidas, etc. Mantener un horario establecido es crucial para todos.

2. Practicar una buena higiene

Enseñe a los niños a lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Recomiendo cantar la canción de feliz cumpleaños hasta el final. Lavarse las manos después de sonarse la nariz, toser o estornudar; ir al baño y comer. Si no están cerca de un fregadero para lavarse las manos, entonces use desinfectante para manos que tenga al menos un 60% de alcohol. Empiece con el ejemplo, pues  los niños suelen imitar todo lo que hacen sus referentes.

3. Tener cuidado con los medios de comunicación. Limite el tiempo de pantalla especialmente con cobertura de noticias.

Brinde a los niños información que sea veraz y apropiada para la edad y el nivel de desarrollo del niño. Por ejemplo, Los médicos y científicos aún están aprendiendo más sobre este virus. Este virus ha enfermado a mucha gente. Los científicos y los médicos piensan que la mayoría de las personas estarán bien, especialmente los niños, pero algunas personas pueden enfermarse bastante e ir al hospital.

Antes de saltar a compartir lo que sabe sobre el virus, primero pregúntele a su hijo qué sabe. Esto le brinda la oportunidad de identificar cuál es su perspectiva y qué necesita compartir.

4. Los niños pueden sentir tus miedos, así que no lo transfieras. Mantén la calma y concéntrate en mantener una rutina. ¿Cuáles son los planes para hoy? El aquí y el ahora.

 

 

Basado en el artículo de Rivera, S. (18 de marzo, 2020), 4 estrategias para lidiar con la educación de los hijos desde el hogar.