FACTORES QUE INFLUYEN EN EL SUICIDIO

La OMS señala que el suicidio es un problema de salud pública a nivel mundial, ya que se encuentra entre las primeras tres causas de muerte y más de 800 000 personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos. En cambio, el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años, cifras alarmantes que muestran el estado emocional en el que se encuentran nuestros adolescentes y jóvenes.

La adolescencia es una etapa que se caracteriza por constantes cambios a nivel emocional y físico, muchos de estos cambios resultan estresantes para el adolescente ya que debe de adaptarse a situaciones nuevas, adoptando conductas decisivas para el desarrollo de su vida adulta.

Asimismo, muchas veces existen situaciones en el ámbito familiar y social que pueden resultar perturbadoras, las mismas que pueden afectar a su estado emocional, en la forma de percibir la vida y la forma de afrontar sus problemas, es así que muchos pueden percibir su vida de forma negativa, sin encontrar soluciones positivas llegando a desarrollar pensamientos negativos como las ideas y conductas suicidas que muchas veces son empujados a tomar esta fatal decisión como la única salida a sus problemas.

Además, a nivel universitario, están expuestos a un gran número de factores como exámenes académicos, autoritarismo pedagógico, falta de apoyo económico, rupturas amorosas, semestres o cursos reprobados, separación del entorno familiar y el compromiso con nuevas responsabilidades podrían ser los que lleven a crear trastornos en la salud mental.

Por otro lado, otro elemento que juega un papel importante durante la adolescencia es la autoestima, la baja autoestima puede conducir a la apatía, el aislamiento y pasividad, por el contrario, la alta autoestima se asocia con más vidas activas, un mayor control sobre las circunstancias, menos ansiedad y mayor capacidad para hacer frente a ideas suicidas.

En conclusión, se debe fortalecer la comunicación y el afecto entre el padre e hijo, con la finalidad de incrementar el bienestar a nivel psicológico y disminuir la ideación y el intento suicida.

Psi. Grecia Flores Chocano

REFERENCIAS

Arce, A. (2020). Relación entre la ideación suicida y el clima social familiar en estudiantes de 4to y 5to de secundaria de las instituciones educativas estatales del distrito de cerro colorado. (Tesis para optar el grado de bachiller). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa.

http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/11115/PSarhuam.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Villacorta, A. y Llanquecha, L. (2019). Autoestima e ideación suicida en adolescentes de la Institución Educativa Pedro Vilcapaza del Distrito de San Miguel. (Tesis para optar el grado de bachiller). Universidad Peruana Unión, Juliaca.

https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2704/Alcira_Trabajo_Bachiller_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y