IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN LOS NIÑOS

La salud mental es básico y fundamental en la vida diaria, así como las experiencias personales forman parte del entono en la que se rodea el ser humano, existe evidencia de sucesos que se dan en la edad temprana, repercuten en el ser humano a través de las diferentes etapas hasta llegar a la adultez ya sea individual o social, para ello existe promoción y prevención de la salud mental en niños que son básicas y fundamentales para formar niños con buena autoestima y  buena capacidad de resiliencia ante alguna adversidad que se presente.

Podemos mencionar que el desarrollo afectivo comienza con el nacimiento, momento en el que el niño es insertado a la sociedad, la cual depende la satisfacción y sus necesidades. Las emociones están presentes desde el inicio de la vida humana y van tomando forma de acuerdo a situaciones, y porque mencionamos esto, porque es importante reconocer y aprender a controlarlos desde temprana edad, para así mas adelante evitar trastornos o conductas no adecuadas. También existen los pensamientos irracionales, en este caso son confundidos por las imaginaciones, las cuales son normales cuando no altera laguna conducta o comportamiento en la vida diaria, las imaginaciones se van transformando con el transcurso del desarrollo, esta depende de la capacidad imaginaria que puede experimentar el menor.

Por ello mencionaremos algunos trastornos más comunes que existen en un menor, para así poder evitar o estar prevenidos y así tomar en cuenta que debemos hacer. La ansiedad, posibles ideas suicidas, abusos, miedo y esta se puede convertir en fobias, trastornos adictivos, también tenemos los problemas de aprendizaje, baja autoestima, estrés e irritabilidad. Para prevenir estos futuros trastornos de conducta, afectivos y déficit de atención o concentración, se necesita una cierta capacidad de afrontamiento para superar y mejorar o rehabilitar si es necesario, un buen diagnóstico psicoprofiláctico mental, acompañado de la madre o tutor a cargo y con resultados especializados para poder identificar de forma temprana los diferentes trastornos, déficit o maltratos infantil, para si llevar una buen un tratamiento o rehabilitación adecuado. El estado emocional de un niño es fundamental para que así pueda desarrollarse como persona y defenderse ante la sociedad, también en el ámbito familiar debe manejar una buena estabilidad emocional.

 

Psi. Isolina Linares Guivar

REFERENCIAS: