IMPORTANCIA DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PERSONAS CON ALZHEIMER

El Alzheimer perjudica a más de 47 millones de personas en el mundo, por el cual existe una estimación que en el año 2030 habrá un aumento significativo de casos de personas que tendrán Alzheimer, en tal sentido se calcula que en el año 2050 esta cifra se triplicará; en una investigación elaborada en Australia se deduce que los gastos en salud será el 10% del incremento pronosticado, los adultos mayores presentan el riesgo de otras enfermedades crónicas es por ello que en el área de la salud se debe implementar la psicoeducación ( La Organización Mundial de la Salud, 2016)

Asimismo, se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria generando daños cognitivos que le impiden al paciente realizar actividades en la vida diaria, manifestándose generalmente a partir de los 65 años en adelante o antes, en estos casos se lo conoce como Alzheimer de inicio temprano.

Además, requieren de mayor atención y cuidado por parte de sus cuidadores o familiares, creando dependencia para el desarrollo de actividades sociales o personales y hasta el momento no existe cura; sin embargo, las intervenciones médicas y psicológicas a las que son sometidos los pacientes logran mejorar la calidad de vida del adulto mayor ya que esto ocasiona una impresión social para la familia, afectaciones en el trabajo, estrés y estado de ánimo bajo en el cuidador.

Por otra parte, uno de los tratamientos que se utiliza en estas personas es la terapia ocupacional, el cual va mejorar el bienestar del individuo proporcionando progresos y restableciendo las funciones que se centralizan en el entorno es decir reduciendo las instancias cognitivas del adulto mayor, para que se desenvuelva en la vida diaria que esto implica aumentar confianza y reducir la ansiedad.

 

Por último, la terapia ocupacional no retrasa el avance del Alzheimer, pero tiene un resultado importante en la forma de vivir porque mejora las habilidades funcionales y el estado emocional del paciente mostrando resultados positivos en el tratamiento y la intervención del cuidador es una parte fundamental también en el proceso.

Psi. Grecia Flores Chocano

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

 

Minanfo, V. y Zurita, A. (2021). Estimulación neurocognitiva en la enfermedad de Alzheimer a través de la Terapia Ocupacional.  (Tesis para optar el Grado de Licenciada en Terapia Ocupacional). Universidad Central del Ecuador, Quito.

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/24585/1/UCE-FCDAPD-ZURITA%20ALEJANDRA.pdf

 

Quezada, D. (2021). Intervención sistémica y terapia ocupacional en demencia tipo Alzheimer. (Tesis para optar el Grado de Psicóloga Clínica). Universidad Técnica de Machala, Ecuador.

http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/17728/1/ECFCS-2021-PSC-DE00077.pdf