LA DEPRESIÓN EN ÉPOCAS DE NAVIDAD

La depresión navideña o blues de navidad se caracteriza por un estado emocional melancólico causado por experiencias traumáticas que una persona puede revivir mentalmente. Esto se da en fiestas navideñas aunque no esté reconocido en el manual de enfermedades mentales. Los profesionales de la salud mental son conscientes de este problema, ya que los altos índices de atención por depresión se incrementan en estas fechas.

La depresión navideña puede afectar a personas que están predispuestas o también puede impactar en individuos que ya han atravesado por un proceso depresivo anterior  y puede recaer.

Pero ¿Cuál es la razón por la que aparece?., distintas situaciones llevan a que una persona caiga en depresión navideña, como la pérdida de un ser querido, debido a que la navidad es un evento familiar y al presenciar la ausencia de ese ser querido provoca estados de melancolía y los recuerdos abordan al individuo generando episodios depresivos.

Otro de los motivos es el distanciamiento de seres queridos, a causa de discusiones, peleas, separaciones o ya sea por vivir en residencias lejanas. Esto provoca sensaciones de soledad y culpabilidad por lo que estaría ocurriendo.

La memoria selectiva guarda recuerdos de nuestra niñez, provocando que añoremos estos recuerdos.  Ciertos sucesos donde veíamos desde nuestra perspectiva la navidad perfecta, donde no hacía falta nada ni nadie, cuando en realidad, no son así. Este comportamiento podría provocar que la persona se sienta mal.

La situación económica de las familias peruanas han ido variando debido a la crisis  y disminución de trabajo por efecto del COVID-19, esto lleva a que las personas con escasos recursos económicos no tengan la posibilidad de comprar objetos que otras familias tal vez lo tengan, esto se debe a que la publicidad  donde se ve una mesa llena de comida y un árbol repleto de regalos hagan que el espectador genere en él un sentimiento de melancolía al no poder adquirirlo.

Por último los medios de comunicación y redes sociales influyen a que la sociedad vea a la navidad como un día lleno de alegría, familiaridad y compañerismo, por lo que un ser humano que no tiene la oportunidad de vivir ese momento, crea la sensación de que todos son felices menos él, lo cual genera que su estado emocional decaiga.

Es importante que las personas que estén pasando por un cuadro de depresión  busquen ayuda oportuna de un profesional de la salud mental. De esta forma recibirán el tratamiento adecuado de acuerdo a la severidad del caso.

 

 

 

Referencia:

Delgado, F. (2016). 7 causas de la depresión en Navidad y cómo enfrentarlas. Diciembre 11, 2020, de Instituto de Neurociencias Sitio web: https://institutoneurociencias.med.ec/component/k2/item/861-causas-depresion-navidad

Kahn,R. (2018,diciembre 21). Depresión navideña: ¿Qué es y cómo enfrentarla? RPP NOTICIAS, https://rpp.pe/vital/cuerpo-y-alma/depresion-navidena-que-es-y-como-enfrentarla-noticia