La importancia de la terapia ocupacional en personas con discapacidad

La terapia ocupacional se ha convertido en un referente para el tratamiento terapéutico de algunas personas con discapacidades ya sean físicas e intelectuales y en una herramienta con un importante potencial para ayudar a dominar actividades básicas de la vida diaria .Es por esto que la figura del terapeuta ocupacional está cada vez más presente en hospitales, colegios o centros ocupacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la terapia ocupacional es el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficits invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos de la vida como en lo laboral, mental, físico y social.

Asimismo te menciono algunos de los objetivos de este tipo de terapia:

  • Ayudar a los pacientes a adquirir, mejorar o recuperar capacidades funcionales. Aumento de movilidad y fuerza muscular, mejora de la coordinación, detección y corrección postural, adaptación y entrenamiento para el uso de prótesis y elementos de ayuda como sillas de ruedas, ayuda para ajustar los hábitos diarios según las capacidades de cada persona, adaptación al paciente a su entorno y viceversa.
  • Trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades a través de una mayor participación en ocupaciones significativas y gratificantes que posibiliten la mayor igualdad e integración social posible.
  • Ayudar a los pacientes a mejorar su salud psicológica. Concienciar al paciente de las capacidades que posee, enseñarle a vivir con su discapacidad, demostrarle sus posibilidades de mejora, fomentar su integración social, laboral y familiar o proporcionarle orientación para cubrir sus intereses recreativos y ocupacionales.

Por otro lado los profesionales que ejecutan terapia ocupacional poseen también conocimientos socio-sanitarios globales y formación dentro del ámbito de la rehabilitación. Esto les permite ejercer su trabajo en diversos espacios como hospitales, centros de salud, domicilios particulares, centros de trabajo, centros de rehabilitación, escuelas, institutos, centros de menores, centros ocupacionales o residencias de ancianos.

En el ámbito de la discapacidad, los terapeutas ocupacionales poseen habilidades y conocimientos para trabajar con individuos o grupos que sufren la afectación de una estructura corporal o funcional o discapacidad cognitiva. Así, su trabajo puede tener beneficios en rehabilitación física, neurológica y pediátrica, en adaptación e integración escolar, en estimulación temprana, en rehabilitación psicosocial y en casos de discapacidad intelectual.

Entre los beneficios de la terapia ocupacional aplicada a la discapacidad destacamos:

  • Prevención de discapacidades y disfunciones ocupacionales.
  • Mejora de la capacidad física y el tono muscular de los pacientes.
  • Aumentar la autonomía, la individualidad, la autoestima y la confianza de las personas con discapacidad física e intelectual.
  • Potenciar las capacidades de cada individuo y enseñarles a compensar funciones perdidas o deterioradas.
  • Fomentar la interacción y la socialización.

Por último, aunque no menos importante, la terapia ocupacional a través de talleres ocupacionales para personas con discapacidad facilita la colaboración de empresarios, asociaciones o instituciones para aumentar las oportunidades de inserción laboral o social para los miembros de este colectivo.

Ps. Karen Espinoza Chávez

 

REFERENCIAS

Cuairán Yeregui, O., Laparra Alguacil, I., Armedo Villanueva, A. y Loitegui Baciero, A. (2006) Terapia ocupacional en discapacidad intelectual. TOG (A Coruña) 6(4), 391-409. http://www.revistatog.com/suple/num4/discapacidad.pdf

Sunrise medical (06 de Marzo del 2019). Terapia ocupacional: qué es y cómo puede ayudar a las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.sunrisemedical.es/blog/terapia-ocupacional

Myriad (9 de Abril del  2020). La importancia de la terapia ocupacional para las personas con discapacidad. Recuperado de: https://www.emyriad.com/la-importancia-de-la-terapia-ocupacional-para-las-personas-con-discapacidad/