MADRES ADOLESCENTES

Según la OMS la adolescencia es un proceso donde ocurren diferentes cambios biológicos, psicológicos y sociales. Por lo tanto, es considerado como un período de cuidado en salud reproductiva.

El embarazo en la adolescencia sigue siendo uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza relacionada con la inmadurez de la adolescente. Es por ello que el embarazo en adolescentes puede tener repercusiones sociales y económicas; ya que muchas adolescentes que se quedan embarazadas se ven obligadas a dejar la escuela.  Asimismo, algunas tienen que trabajar ya que una madre adolescente sin estudio tiene menos aptitudes y oportunidades de encontrar un buen trabajo.

La situación psicológica de la adolescente embarazada puede hacer frente a los problemas afectivos observados a lo largo de cualquier embarazo: sentimientos de vergüenza, culpa, ira, negación y depresión; dificultades personales o familiares que originan ciertas reacciones reales o simplemente temidas del entorno y la inquietud de un futuro incierto.

Por eso es importante la orientación psicológica frente al embarazado precoz, y así concientizar a las jóvenes adolescentes que tener un hijo es una responsabilidad e implica mucha seriedad tanto del padre como de la madre adolescente.

                                                Psi. Heydi Prada Centeno  

REFERENCIAS

 Espinoza L. (2015). Consecuencias psicológicas y socioeconómicas en las adolescentes embarazadas atendidas en el área de Gineco-obstetricia del centro de salud de Biblián, Cañar 2015. (Tesis de licenciatura). Universidad de Cuenca, Ecuador.

https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/23528/1/Tesis%20Pregrado.pdf