MI HOGAR, UN REFUGIO PARA ESTA ÉPOCA DE COVID-19

Alguna vez imaginaste que íbamos a pasar por todo esto, es muy posible que no, estamos en una situación donde a muchas personas en un principio los desequilibró y que es probable que algunos sigan aún en un proceso de asimilación, y es totalmente normal, teníamos un modo de vida diferente, tan acostumbrados que ni nos dábamos cuenta. Está bien sentir miedo, preocupación, incertidumbre, irritabilidad, tristeza en esta época, pues nos estamos adaptando, unos más que otros dependiendo la rutina que teníamos, pero que hay un cambio, lo hay, y vino para quedarse un tiempo.

VIDA COTIDIANA

Es cierto, no sabemos cuánto tiempo, pero mientras dure, hay que verlo como una oportunidad para reinventar nuestra rutina y hacer de esta época productiva, que esto no nos limite a avanzar, a seguir creciendo en diferentes aspectos de la vida.

Por ejemplo tener una agenda nos funcionaría mucho para organizar nuestros tiempos, tiempo para estudiar, tiempo para jugar, tiempo para ver TV, tiempo de celular o usar la computadora, tiempo de ejercicio, tiempo de tareas domésticas, tiempo de leer, entre otros.

Veamos este tiempo como una inmovilización de nuestro desplazamiento físico más no de nuestra libertad, pensar que esto tiene un gran propósito, como salvarnos a nosotros, a nuestros seres queridos y a muchas personas, cambiará tu forma de verlo, por ende también tus emociones y tus acciones frente a esta situación.

LA CONVIVENCIA

Es probable que con todo este tiempo que llevamos en cuarentena surjan algunos inconvenientes en la familia y que nuestro estado emocional se vea afectado, por eso es considerable recordar que necesitamos aprovechar momentos con la familia y también momentos de soledad, por otro lado organizarse en casa, que cada uno tenga una tarea diferente ayudará a una mejor convivencia.

Una actividad en familia que podemos compartir con los más pequeños es lo siguiente: Los invitamos a jugar en familia creando un superhéroe/superheroína para enfrentar al coronavirus. Lo pueden dibujar, hacer en la computadora con alguna aplicación  o con cualquier material que tengan disponible. Luego, todos juntos tendrán que identificar qué habilidades especiales tendrá ese superhéroe/superheroína.

TELETRABAJO

Otro aspecto de consideración  en esta época es el trabajo en casa, el cual varios trabajadores comentan tener inconvenientes porque no tienen un espacio prudente, y cuando tienen niños pequeños es más difícil, pues ellos no entienden esa separación física, ya que ven a sus padres en casa todo el tiempo, entonces, ¿qué hacemos en estas situaciones?, bueno un espacio siempre será bueno para trabajar si está ordenado y limpio, con el tema de los niños podemos aprovechar el tiempo que tienen sus clases, están durmiendo o están con alguien más, aquí lo que nos ayudará mucho conversar en familia y organizarnos, expresarle cómo va a hacer nuestro trabajo y como deseamos que nos cooperen.

ESCUELA EN CASA

Es importante salvaguardar más el equilibrio emocional que el rendimiento académico, eviten sobre exigencias académicas y sobrecargo de tareas, que durante el día tenga también momentos de ocio.

EL AISLAMIENTO SOCIAL

El ser humano es un ser social por naturaleza y hoy en día tenemos muchas plataformas de comunicarnos, esto de una manera nos facilita  no perder el contacto con aquellas personas que son significativas para uno, y poder conllevar mejor este aislamiento social.

Sabemos que cada familia es diferente, cada familia tiene sus propias costumbres, estilos de vidas, fortalezas y debilidades, veamos este tiempo para llevar esas diferencias a una tregua, y así hacer de nuestra casa el mejor refugio, por lo que esto quedará en nuestras memorias para siempre, y no hay mejor plan que quede como una época que nos dejó muchos aprendizajes, que no fue fácil, pero que trabajamos juntos como equipo y sacó lo mejor de nosotros.