PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

Rol del Psicólogo del Deporte

Los profesionales que se desenvuelven como psicólogos del deporte. Se centran en efectuar procesos que asistan a los deportistas, atletas y equipo en general. En conjunto de los profesionales que desarrollan las actividades físicas.

Los métodos de asistencia y asesoría están centrados en mejorar las condiciones que le atañen a la vida del deportista. Mejorando las condiciones en las que efectúa los procesos físicos. La calidad del desempeño físico, el control táctico y la comunicación en equipo.

Los atletas pueden buscar la ayuda de un psicólogo deportivo ante la presencia de ansiedad, pérdida de concentración durante una competición, problemas de comunicación con los compañeros de equipo, dificultades para controlar su temperamento o baja motivación para realizar un ejercicio.

La Importancia de la psicología del deporte

Los psicólogos deportivos se centran en la mente de los atletas y pueden ayudarles a:

  1. Potenciar el rendimiento: diversas estrategias mentales, como las técnicas de visualización, las auto instrucciones o la relajación, pueden ayudar a los atletas a superar los obstáculos y alcanzar su pleno potencial.
  2. Enfrentar la presión de la competición: los psicólogos del deporte pueden ayudar a los atletas de todos los niveles a hacer frente a la presión que reciben de los padres, entrenadores o incluso de sus propias expectativas.
  3. Recuperarse de las lesiones: después de una lesión, los atletas pueden necesitar ayuda para tolerar el dolor, adherirse a la fisioterapia o adaptarse a estar fuera de juego.
  4. Seguir un programa de ejercicios: incluso aquellos que están motivados para realizar los ejercicios con regularidad, pueden sentirse incapaces de alcanzar sus objetivos. Los psicólogos del deporte pueden ayudar a estas personas a incrementar su motivación y hacer frente a cualquier tipo de preocupación.
  5. Disfrutar de los deportes: las organizaciones deportivas pueden contratar a un psicólogo del deporte para educar a los entrenadores sobre el modo de ayudar a los niños a disfrutar de los deportes y promover una sana autoestima en todos los participantes.

¿Cómo se aborda la salud mental en el fútbol peruano?

Pocas instituciones en nuestro país tienen implementadas sus propias áreas de psicología, a fin de otorgarles soporte integral a su plantilla. No obstante, el trabajo psicológico está orientado mayormente a las divisiones de menores, dejando de lado a los jugadores del primer equipo.

Lamentablemente por falta de presupuesto es gestionado desde el coaching, el cual funciona como una herramienta de la psicología del deporte, pero no debería suplirla.

De acuerdo al Consejo General de la Psicología de España, el “Coaching es una intervención que los profesionales de la psicología realizan para potenciar el desarrollo y bienestar de individuos y equipos que está bien y quieren mejorar su vida, profesión o trabajo”. Es decir, no apunta a tratar o acompañar, sino a la búsqueda de resultados, dejando de lado otros factores que podrían devenir en problemas de salud mental. Y esto puede agravarse si quienes imparten esta herramienta no son especialistas en psicología deportiva.

REFERENCIAS

Siaden, V. (12 de agosto de 2021). Un tema pendiente: la realidad de cómo se trata la salud mental en el deporte. Depor. https://depor.com/futbol-peruano/salud-mental-en-el-deporte-la-realidad-de-como-se-tratan-a-los-deportistas-en-la-actualidad-psicologia-noticia/

Consejo General de la Psicología de España. (2021). Revista Infocop on line. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6366